¿Qué es la hiperautomatización?

El concepto hiperautomatización fue acuñado el año 2019 por la consultora Gartner como la primera de las 10 tendencias tecnológicas para el año 2020. Otros términos equivalentes son la “automatización de procesos digitales” mencionado por la consultora Forrester o «automatización de procesos inteligentes» citado por la consultora IDC.

Antes de definir lo que es la hiperautomatización, veamos qué significa la automatización a secas. La automatización es la aplicación de tecnología a los procesos productivos y de negocio para racionalizarlos, optimizarlos y mejorar con ello la efectividad, la eficiencia y construir una mejor experiencia del cliente.

Por otro lado, según Gartner, la hiperautomatización es el uso intensivo de múltiples tecnologías avanzadas en distintas etapas de los procesos de negocio con el fin ahorrar costos, disminuir errores, aumentar la eficiencia, mejorar la calidad y liberar a las personas de trabajos repetitivos y de bajo valor para enfocarse en tareas de mayor valor para la empresa.

Ambas definiciones son similares, sin embargo, la hiperautomatización se enfoca en la combinación e integración de múltiples tecnologías que operan de manera complementaria en toda la cadena de valor de la empresa.

En la siguiente imagen es posible observar los distintos componentes que nos llevan a la hiperautomatización, los cuales se agrupan en dos áreas. En el área superior se mencionan tecnologías para automatizar la operación de la empresa incluyendo Automatización de Tareas, Automatización de Procesos y Automatización de Operaciones. En la zona inferior se describen tecnologías para automatizar la interacción con los clientes -que es una parte específica de la operación de la empresa y es muy relevante para la experiencia cliente- abarcando procesamiento de eventos, UX conversacional e inteligencia artificial.

En el esquema se observa que la hiperautomatización es más un objetivo que un estado estable, es decir, que es un camino que debe recorrer toda empresa que quiera ser exitosa. Cada institución debe determinar en qué punto de este camino se encuentra  y debe planificar los pasos necesarios para llegar hasta la hiperautomatización.

Considerar el tema de la automatización y la hiperautomatización se hace cada día más necesario, como lo indican las principales consultoras:

“La Automatización puede ahorrar hasta 3 horas de trabajo por persona y por día, según el 78% de los líderes empresariales» WORKMARKET

“Aproximadamente el 60% de las ocupaciones, al menos un tercio de las actividades podrían automatizarse» MCKINSEY

“El 62% de los líderes empresariales piensan que sus empresas necesitan acelerar la transformación digital o de lo contrario, asumir la disminución de su cuota de mercado frente a sus competidores» GARTNER

Con este nuevo texto para el blog iniciamos una nueva serie dedicada a hablar sobre hiperautomatización, lo que implica su aplicación, sus beneficios y sobre cómo podemos implementarla en la realidad de nuestra empresa.

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Escrito por Claudio Gómez
Gerente de Producto
División de Automatización de Procesos de Negocio

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