SOLEM sigue capacitándose en UX

El aprendizaje continuo permite a nuestros colaboradores ir desarrollando habilidades que ayudan a mejorar la comprensión de las necesidades de nuestros clientes y la manera en cómo damos respuesta a ellas. Por este motivo es que desde el año 2019 en Solem hemos implementado un Plan de Capacitación, el que abarca las distintas temáticas, tanto para el desarrollo y evolución de nuestros productos como para nuestras soluciones, tales como: Liderazgo, Agilidad, Seguridad, Transformación Digital, Diseño UX entre otras.

En Solem, entre los meses de diciembre del 2019 y enero del 2020, se realizaron tres talleres enfocados principalmente en dar a conocer y transmitir la importancia que tiene la filosofía UX dentro de los proyectos, siendo ésta la primera fase de instancias formativas relacionadas al área de la experiencia de usuario.

Este mes de marzo comenzó el segundo ciclo de estudios, donde durante dos semanas algunos de nuestros profesionales han perfeccionado sus conocimientos en UX (User Experience), participando en un proceso de capacitaciones impartido por el consultor Jorge Barahona, Director de AyerViernes UX & Service Design, quien se encargó de preparar a cada uno de los participantes para obtener la Certificación en UX-PM nivel 1 de Adopción UX y 2 de Ejecución de la UX Alliance.

La metodología que implica la filosofía UX puede ser aplicada a los negocios de todos los rubros, siendo su principal objetivo “conocer hasta el más mínimo detalle del negocio y procesos de los clientes finales. Tener esa ambición y foco permanentemente es clave para que las empresas logren diferenciarse. La UX pone el adjetivo a los sistemas que distribuyen a sus clientes y, desde el diseño empático, deja una plataforma de negocios tal que permite futuras ventas relacionadas a otros productos de la marca”, comenta Barahona.

En relación al curso y su aplicación en la búsqueda de soluciones de innovación tecnológica, Washington Maturana, Líder del Área de Diseño UX, comenta que lo positivo es “básicamente contar con todas las herramientas para la investigación y ejecución de proyectos de Experiencia de Usuario, aplicando una metodología clara y probada para la correcta gestión de los productos creados por Solem”.

Contar con un Project Manager en UX dentro de un grupo de profesionales le entrega un valor adicional a la dirección de los trabajos de una compañía, siendo su labor “importantísima, ya que es la persona encargada de darle sentido al proyecto”, afirmó Joel Salinas, Arquitecto Junior del Área de Identidades Digitales. “El Project Manager en UX planifica, establece objetivos y recursos, supervisa los desarrollos y lleva un contacto fluido con el cliente. De esta persona depende una gran parte del proyecto, debido a toda la gestión que realiza”, concluyó.

Nuestros compañeros recibirán una tercera capacitación al volver de este período de aislamiento voluntario y luego estarán completamente preparados para realizar una instrucción general a los diferentes departamentos de la empresa. Además, dentro de los próximos meses comenzarán los diferentes ciclos de talleres de UX para la sede Colombia de Solem, a través de distintas plataformas digitales que permitan entregar la información de manera integral a cada uno de los integrantes del equipo de ese país.

Comparte este artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn