La filosofía UX llegó a Solem

El avance tecnológico y comercial obligan a las empresas a evolucionar y cambiar sus estrategias. Por eso, en Solem, entre diciembre del año pasado y este mes se realizaron tres talleres de “Diseñamos experiencias, no pantallas” por Jorge Barahona, Diseñador de Experiencia de Usuario y Servicios y Director de AyerViernes UX & Service Design, consultora especializada en la transformación digital de compañías y sus negocios. Este cambio permitirá asesorar de mejor forma a nuestros clientes y desarrollar productos digitales de calidad, basados en metodologías de trabajo sólidas y que minimizan al máximo los riesgos.

En ese sentido, Ingrid Herrera, Gerente División Servicios Transversales, afirmó que “la idea es que sea parte de la misión de Solem interiorizarnos con la UX (experiencia de usuario) para que empecemos a mirar todo nuestro entorno, ya sean clientes internos y externos, con ese foco orientado al cliente; no como antes que nos concentrábamos mucho en los procesos”.

“Por eso participaron todos y no solo el área de diseño, que es la que trabaja con los jefes de proyecto, así todos podremos empezar a hablar el mismo lenguaje”, agrega Herrera. Jorge Barahona complementa esa opinión, ya que piensa que “la experiencia de usuario no es una cosa que se le pega a los proyectos ni a un equipo chico de gente. Es una empresa donde, de capitán a paje, todos comprenden que la experiencia de los usuarios y los clientes es fundamental para la sobrevivencia de la empresa”.

Esta iniciativa fue agradecida por el equipo, ya que incluso se consideró, en la segunda jornada de talleres, a los trabajadores de nuestra oficina en Santiago, quienes viajaron a Viña del Mar a participar de la instancia. “Me pareció muy importante que Solem considerara a todas las áreas de la empresa para el taller, ya que cuando hablamos de experiencia de usuario debe partir desde casa, es decir, cada integrante del equipo es un usuario y, por ende, en todas las áreas debemos procurar brindar una buena atención”, comentó Irene Rosendo, Ejecutiva Comercial, quien además explicó que gracias a esta experiencia comprendió que “todos somos diseñadores de alguna manera”.

¿Qué cambios esperamos?

La UX debe estar en todo momento. Ese es el foco que quiere proyectar y mejorar Solem”, afirmó Ingrid Herrera. Además, cree que al perfeccionar esta área nuestros clientes podrán notar que alguien los entiende y los escucha desde un punto de vista de usuario, y no técnico. La gente de diseño, bajo su opinión, fortalecerá de esta manera el trabajo de los jefes de proyectos, que son los que toman requerimientos, y los programadores.

Washington Maturana, Líder del Área de Diseño UX, piensa de la misma manera: “los talleres UX vienen a complementar la forma de trabajo en Solem. Desde el primer momento las reuniones han cambiado para bien, ahora los diferentes trabajadores de la empresa se cuestionan cosas que antes no y plantean las soluciones de una forma más creativa y práctica, pensando en los usuarios.  Además, al área de diseño en particular queda con una gran responsabilidad, porque pasamos de ser un área muy sutil a un área articuladora de estrategias”.

Segundo paso: las certificaciones

Después de estos talleres, viene la segunda fase, donde ciertas personas claves de las divisiones tomarán tres cursos más específicos sobre UX. A estas personas se les permitirá, si desean, optar a una certificación internacional otorgada por UX Alliance.

“Estos cursos serán de adopción, de metodologías y de liderazgo para abordar la experiencia de usuario en cada uno de nuestros proyectos, tanto internos como hacia los clientes”, comentó Patricio Leixelard, Director Comercial. “Como formamos un área de diseño y experiencia de usuario el año pasado, ellos naturalmente tendrán que tomar estos cursos, y de las unidades de negocio más orientadas a los procesos de transformación digital, también participará al menos una persona. Estos cursos especializados nos permitirán abordar de manera más apropiada esta necesidad imperante con respecto a nuestras soluciones a los clientes”, concluyó.

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